Miguel Ángel: la Capilla Sixtina.

Este es el genio.

Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475- Roma, 1564). Pintor, escultor, arquitecto: inmortal. De familia acomodada, con unos 12 años tuvo que hacer frente a su padre, que quería que se dedicara a alguna carrera relacionada con el comercio o la administración -siguiendo su estela, ya que él mismo se dedicaba a la política-; Miguel Ángel tenía claro que lo suyo era el arte.
El contacto con los humanistas que rondaban a Lorenzo de Médici -el Magnífico- le marcó profundamente, igual que la huída que tuvo que hacer de Florencia cuando los Médicis cayeron, huyendo a Venecia, Bolonia y Roma, a donde le llama el Papa Julio II para que trabaje en la iglesia de San Pedro. Tenía entonces unos 30 años y el trabajo fue ingente; además, esta etapa de su vida es complicada, con mucho trabajo y sin ayudantes -la verdad es que el carácter huraño del artista tampoco ayudaba-, sin recibir dinero y con su familia pidiéndole ayuda constantemente.

El Papa Paulo III le encarga en 1535 la que sería su obra cumbre: la decoración de la Capilla Sixtina. El Papa le ha nombrado artista del Vaticano y se asienta de manera definitiva en Roma. Tiene cerca de 60 años cuando se pone con el Juicio Final; el Papa le encarga la decoración de la pared del altar de la Capilla Sixtina.


En esta obra, un Cristo Juez decide con gesto brusco la salvación o condenación de las almas, permitiendo a las primeras ascender desde la izquierda de la imagen hasta la Gloria, enviando a las penas del infierno a las segundas, que descienden por la derecha del espectador. Y es especialmente llamativo cómo Jesús desprecia con su gesto la petición de su madre María, que, según la doctrina católica, pediría por la salvación de las almas de todas las personas...

Y la firma del pintor: violentos escorzos, cuerpos musculosos como esculturas, gestos dramáticos,...









  •  Ficha del Juicio Final aquí
  • Imágenes de la Capilla Sixtina aquí
  • Breve biografía, aquí.
  • Un vídeo de 2 minutos sobre la Capilla Sixtina aquí; y otro de 3 minutos sobre el Juicio Final aquí.


0 aportaciones: