Un antepasado de Lucy.

Esta es Ardi; vivía en Etiopía hace 4'4 millones de años, medía 1'20 m, tenía las manos de un primate, pero no su agilidad y pesaba 50 kilos. Se descubrió hace 17 años y ahora la investigación sobre ella ha salido a la luz.

Hoy aparecía esta noticia en nuestros periódicos sobre los estudios realizados en restos de Ardipithecus ramidus, uno de los homínidos que se considera anterior al Australopithecus (tal vez te suene el nombre de Lucy).

Lo bueno de esta noticia es que ahora, además, tenemos más datos que permiten que nuestro conocimiento sobre los hombres primitivos se aleje un millón de años de lo que ya sabíamos, ya que Lucy, el australopithecus hembra que se había investigado, demostraba que ya hace 3 millones de años los hombres sabíamos andar usando sólo las extremidades inferiores. Y podemos afirmar, una vez más, siguiendo a Darwin, que nosotros no procedemos del mono -cómo me molesta oir esto en mis clases-, sino que somos una ramificación más en la evolución desde un antepasado común con estos.
Aquí puedes leer un resumen muy breve sobre la evolución humana, en el blog del profesor Francisco Gil. Y aquí encontrarás unas breves descripciones de nuestros antepasados más antiguos.

2 aportaciones:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Fascinante el estudio de nuestros antepasados y ver como se encuentran eslabones de la teoría de la evolución de las especies de Darwin para nuestra especie.
Un saludo desde Andalucía.

Negrevernis dijo...

José Antonio, la búsqueda tal vez es fruto de querer responder la pregunta de quiénes somos. Todos los estudios antropológicos y arqueológicos sobre esto son bienvenidos.
Un saludo.