El número de días del año, según los egipcios.


Shu y Tefnut eran hijos de Ra-Atum; tuvieron dos gemelos, Geb -la Tierra- y la hermosa Nut -el Cielo-, que se amaban ya desde antes de nacer. Durante siglos los hermanos permanecieron abrazados, sin que quedase espacio entre ellos para que brotase la vida.

Pero llegó un momento en el que Ra-Atum tuvo terribles cielos del amor que se profesaban los hermanos, y ordenó a Shu que los separase. El poderoso dios del aire pisó a Geb y elevó al mismo tiempo a Nut por encima -separándolos hasta el día de hoy-, pero ella estaba embazada. Ra la maldijo, incapaz de resistir más sus celos, para que no pudiera dar a luz ningún día del año. Los hermanos intentaron resistirse a la fuerza separadora de su padre, pero no consiguieron nada.

Sin embargo, Thot, el dios de la escritura, se compadeció de la bella Nut, su sobrina. Decidió ayudarla usando su poderosa sabiduría, de forma que desafió al resto de los dioses a jugar una partida de damas, apostándose el tiempo. Poco a poco, Thot fue ganando y reunió cinco días. Ra-Atum había decidido al principio de los tiempos que el año tendría 360 días, de forma que estos cinco que había logrado reunir Thot no entraban en la maldición de Ra, así que Nut pudo dar a luz a sus hijos, que fueron naciendo con un día de diferencia: Osiris, Haoeris, Seth -al que parió entre grandes sufrimientos, pues no en vano iba a ser el dios del mal-, Isis y Neftis.

  • Un completo e interesante enlace sobre mitos egipcios, aquí.
  • Iconografía simple de los dioses de esta leyenda, aquí.
  • Jerarquía de los principales dioses egipcios, aquí.
  • Otra redacción sobre esta leyenda, aquí.
  • Nut era representada en las tumbas egipcias, rodeada de sus estrellas, aquí.

0 aportaciones: